domingo, 5 de noviembre de 2017

EL POEMA DE LA SEMANA Nº1: Vive la vida, de Luis Alberto de Cuenca

   Bienvenidos a esta sección que presentan conjuntamente BIBLIOCASCALES Y RADIOCASCALES y que hemos llamado “El poema de la semana”.

POEMA 1 (6 a 12 noviembre 2017)

Vive la vida


Vive la vida. Vívela en la calle
y en el silencio de tu biblioteca.
Vívela en los demás, que son las únicas
pistas que tienes para conocerte.
Vive la vida en esos barrios pobres
hechos para la droga o el desahucio
y en los grises palacios de los ricos.
Vive la vida con sus alegrías
incomprensibles, con sus decepciones
(casi siempre excesivas), con su vértigo.
Vívela en madrugadas infelices
o en mañanas gloriosas, a caballo
por ciudades en ruinas o por selvas
contaminadas o por paraísos,
sin mirar hacia atrás.
Vive la vida.

Luis Alberto de Cuenca
(Por fuertes y fronteras, 1996)

Escucha ahora la recitación a cargo de Juan Antonio Belmonte grabado por RADIO CASCALES. 
https://www.ivoox.com/21877502

Si quieres participar en el CONCURSO DESAFÍO POÉTICO y ganar 50 euros, responde semanalmente a las preguntas que hay al final del archivo de sonido cada semana. 

En la siguiente dirección podrás escuchar semanalmente (hasta el 21 de abril de 2018) todos los podcasts:
https://www.ivoox.com/podcast-poema-semana-bibliocascales_sq_f1472310_1.html

   Pide en la bilioteca la hoja de soluciones y complétala semanalmente hasta que acabe el concurso el 20 de abril. El 23 de abril se entrega un premio de 50 euros al que tenga todas las respuestas acertadas.


  Si quieres escuchar toda la emisión de Radio Cascales, pincha aquí:


¿Por qué esta nueva sección en el blog?

    Hemos querido inaugurar este nuevo espacio con este texto de uno de los mejores poetas vivos contemporáneos en lengua castellana: Luis Alberto de Cuenca. El poema pertenece a su libro“Por fuertes y fronteras”, publicado en 1996. Lo hemos escogido, entre otras razones, porque se inserta dentro de una larguísima tradición literaria que nace en la época grecolatina: el llamado tópico “carpe diem”, que significa “aprovecha el instante”, “vive el presente”, “disfruta el momento”. Como se dice en el poema, precisamente la biblioteca puede ser el lugar ideal para, a través de los libros, aprovechar y disfrutar el aquí y el ahora, el instante presente, que es lo único que tenemos. 

 ¿Por qué esta nueva sección semanal de la Biblioteca, en este caso en colaboración con Radio Cascales? Precisamente, para, más allá de las clases de Lengua y Literatura, difundir textos de un género literario, la poesía, que está casi relegado y olvidado en las estanterías de las librerías y de las bibliotecas. Así lo revela una reciente encuesta revela: sólo el 6% de los libros prestados en las bibliotecas públicas son de poesía. Aunque sea de modo minúsculo y nimio, queremos poner nuestro granito de arena para que se lea poesía que habitualmente no se lee en las clases: poesía actual contemporánea, poesía de autores extranjeros, de autores hispanoamericanos y de autores grecolatinos, aunque también pueden escogerse poemas de autores clásicos castellanos. 
    Cada poema irá acompañado de tres preguntas. Busca la solución y escribe las respuestas en una hoja con el título del poema y su autor, junto a  tu nombre, curso y grupo. Deposita la hoja en el lugar habilitado para ello en la biblioteca durante los recreos. Cuantas más semanas participes, más posibilidades tendrás de obtener un magnífico premio que entregaremos el Día del Libro, 23 de abril. 
    Por otra parte, con esta iniciativa invitamos a cualquier profesor, padre, madre, alumno  y miembro del personal no docente del centro que sea el que proponga y lea un poema en esta sección. Como dijo Octavio Paz, la poesía es conocimiento, salvación, poder, sentimiento, emoción. Es el género más adecuado para expresar la interioridad del alma humana. Disfrutemos juntos de la poesía. Carpe diem. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario