martes, 10 de octubre de 2017

LECTURAS RECOMENDADAS (1) PARA JÓVENES LECTORES

Os dejamos varios títulos para elegir uno de ellos como primera lectura o sucesivas. Son sugerencias. Esperamos vuestras propuestas. 

SUGERENCIAS DE LECTURA PARA JÓVENES

A) CLÁSICOS:

EL RETRATO DE DORIAN GRAY  /  Oscar Wilde      288 páginas
Una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida. Cuando se publicó esta obra, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos: Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia; y para ello sumió a su protagonista en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.


FAHRENHEIT 451 / Ray Bradbury           256 páginas
«Trabajo para evitar un futuro sin educación.»Ray BradburyFahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza?Ray Bradbury (1920) es uno de los grandes maestros estadounidenses de la ficción científica y fantástica. Si bien es célebre por sus novelas (Crónicas marcianas, Fahrenheit 451 ), también ha cultivado el relato (Las doradas manzanas del sol), el ensayo, la poesía y el guión.Edición especial para escuelas.


REBELIÓN EN LA GRANJA  / G.Orwell        144 páginas
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.«Una obra literaria perfecta». T.S. Eliot


UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR  /   Luis Sepúlveda             144 páginas
Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.


EL CASTILLO DE OTRANTO   /  Horace Walpole        156 páginas
En 1764, el conocido político, escritor y arquitecto británico Horace Walpole escribió el que más tarde sería considerado como el texto inaugural de la literatura de terror gótico: El castillo de Otranto. La novela de Walpole cuenta la historia de Manfredo, un tirano de la Italia medieval cuya estirpe fue maldecida cuando su abuelo usurpó el poder del castillo a sus legítimos poseedores. Manfredo intenta conservar su herencia uniendo en matrimonio a su hijo Conrado con la princesa Isabella, pero poco antes de que se celebre el enlace ocurre un fatal accidente de origen sobrenatural que frustra sus designios.

B) ACTUALES

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN / Mathias Malzieu       176 páginas
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo,Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


EL JUEGO DE LA OCA   /  Fran J. Marber        300 páginas
Se pueden contar por miles de peregrinos cada año a pie del Camino de Santiago con la intención de visitar el Santo Apóstol. Y lo hacen a sabiendas de que la ruta donde hace siglos que pasan ahora pertenecía a un oscuro ritual de los sacrificios paganos. Lo que todos sabemos como el juego de la Oca, que ha llegado a nuestros días en el formato de un entretenimiento inocente niño, cuando en realidad lo que oculta es un antiguo rito de paso que los viejos maestros canteros medievales trataron de mantener vivo. Por lo tanto, cada una de las siete pruebas: los puentes, la posada, el pozo, el laberinto, dados, la cárcel y la muerte, ha existido y tiene una ubicación real en varios de los pueblos por los que pasa el "camino francés" mítica que va desde Roncesvalles a Finisterre. En 1965 se produjeron en el norte de España una serie de misteriosos asesinatos que permanecen sin resolver. Crímenes que podrían estar directamente relacionados con los sacrificios de los olvidados "Camino de los gansos" que se atreven obligado a pasar por ella. Ahora, treinta años después, los hechos se repiten, y tendrán que ser un inspector de policía joven que debe perseguir la mente trastornada que intentará revivir este juego macabro. Siete pruebas, dos oponentes y un tablero de juego real. El juego ha comenzado...


EL CAZADOR DE LA OSCURIDAD   / Donato Carrisi       480 páginas
Se pueden contar por miles de peregrinos cada año a pie del Camino de Santiago con la intención de visitar el Santo Apóstol. Y lo hacen a sabiendas de que la ruta donde hace siglos que pasan ahora pertenecía a un oscuro ritual de los sacrificios paganos. Lo que todos sabemos como el juego de la Oca, que ha llegado a nuestros días en el formato de un entretenimiento inocente niño, cuando en realidad lo que oculta es un antiguo rito de paso que los viejos maestros canteros medievales trataron de mantener vivo. Por lo tanto, cada una de las siete pruebas: los puentes, la posada, el pozo, el laberinto, dados, la cárcel y la muerte, ha existido y tiene una ubicación real en varios de los pueblos por los que pasa el "camino francés" mítica que va desde Roncesvalles a Finisterre. En 1965 se produjeron en el norte de España una serie de misteriosos asesinatos que permanecen sin resolver. Crímenes que podrían estar directamente relacionados con los sacrificios de los olvidados "Camino de los gansos" que se atreven obligado a pasar por ella. Ahora, treinta años después, los hechos se repiten, y tendrán que ser un inspector de policía joven que debe perseguir la mente trastornada que intentará revivir este juego macabro. Siete pruebas, dos oponentes y un tablero de juego real. El juego ha comenzado ... www.franjmarber.com.


CHATS  /  Andreu Martín        176 páginas
Eva había dicho que iba a hacer los deberes, pero tras una hora encerrada en el estudio, su madre la encuentra hablando por el Messenger con cinco o seis conversaciones abier­tas, entre ellas la de Supermask. Y empieza la bronca de cada día, pero Eva no lo puede evitar. En el instituto, Elisenda y sus amigas las Tiburonas le hacen la vida imposible, y todo el mundo la ignora, incluido Ernesto. En cambio, en la red todo es distinto, porque en los chats encuentra la válvula de escape que necesita, y es querida y popular. Todavía no es consciente de los peligros que le esperan.


LA COARTADA DEL DIABLO   /   Manuel Moyano       144 páginas
Convalenciente de una depresión tras el fallecimiento de su esposa, el protagonista de esta novela se refugia en Manfraque, un remoto lugar de la España interior, con el porpósito de reencontrarse a sí mismo. El tedio apasible de los primeros días va dando paso, lenta e implacablemente, al horror que habita en el trasfondo del pueblo.


BLAZE /  Stephen King                330 páginas

Una novela inédita de Stephen King, escrita unos meses antes de que se publicara Carrie. Firmado por Richard Bachman, el seudónimo que utiliza King para publicar ciertos libros que se apartan un poco de su línea habitual, esta es la historia conmovedora y dramática de un ser desgraciado que no pudo sobrevivir más que delinquiendo. Blaze compensa un retraso mental provocado por una paliza que le propinó su padre, con una anatomía gigantesca. Tras su paso por un orfanato, se asocia con un criminal con quien planifica el secuestro de un recién nacido que tendrá un final trágico. Y, aunque su compañero muere asesinado, Blaze le seguirá hablando como si todavía existiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario