lunes, 2 de octubre de 2017

APERTURA DE LA BIBLIOTECA 2017-2018

   Desde esta semana tienes abiertas las puertas de la biblioteca durante los recreos para que puedas leer, estudiar, consultar libros, llevártelos en préstamo, hacer trabajos,  usar el ordenador, jugar al ajedrez, etc. El tiempo de préstamo es de dos semanas prorrogables.
   ¡Bienvenidos y bienvenidas a la biblioteca! ¡Te esperamos!


    Queremos recordarte LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO sobre préstamos y obligaciones de los usuarios:

PRÉSTAMOS

Los tipos de préstamos serán los siguientes:

  • Préstamos en el interior de la biblioteca para lectura, consulta o estudio en la sala. Esta modalidad será aplicable a todos los fondos existentes en la biblioteca. Para solicitarlo, los alumnos deben acreditar su pertenencia al centro mediante el carnet de alumno y registrarse en un cuaderno habilitado para ello.

  • Préstamos para sacar al exterior. Podrán utilizar este tipo de préstamos los miembros pertenecientes a la comunidad educativa de este centro. De esta modalidad quedarán excluidos los libros y material audiovisual o informático que se determine debido a sus especiales características, valor, carácter de consulta o interés general enciclopedias, diccionario, etc. Se podrán sacar hasta 3 ejemplares y el plazo de devolución es de 15 días, pudiéndose renovar otros 15 días.

  • Préstamo en depósito para el uso exclusivo del profesorado en aulas, departamentos u otras dependencias expresamente autorizadas para tal fin. Los jefes de Departamento deberán registrar el préstamo y tener un inventario de los fondos existentes en su departamento.

  • Préstamos de DVDs y material audiovisual. Por sus especiales características, este tipo de préstamo se realizará solamente los viernes y la fecha de devolución será el lunes siguiente. Los usuarios de este servicio se comprometen a devolver estos materiales en perfectas condiciones.

  • En el mes de junio no se realizarán préstamos de verano, debido al alto riesgo de que algunos alumnos no vuelvan al centro y se queden libros sin devolver. Para las lecturas de verano, recomendamos a los alumnos que acudan a sus bibliotecas municipales más cercanas o a la biblioteca regional.

GUARDIAS DE BIBLIOTECA

Los profesores de guardia deberán:

  • Permanecer en la biblioteca la totalidad del periodo asignado.
  • Atender las peticiones de préstamo para consultas en el interior de la biblioteca, asegurándose que el alumno cumplimente la ficha de préstamo y que devuelva el documento al terminar su hora de guardia.
  • Mantener orden, silencio y ambiente de trabajo, así como impedir cualquier tipo de actividad que moleste a los usuarios.
  • Abrir y cerrar la biblioteca, así como devolver las llaves a conserjería


OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DE LA BIBLIOTECA
Se considera usuarios a todos los miembros de la comunidad escolar del Instituto. Serán obligaciones de los usarios de la biblioteca:
  • Guardar silencio y contribuir a que el ambiente sea adecuado para el trabajo, la lectura o el estudio, absteniéndose de cualquier actividad que moleste a los demás o que sea impropia de esta dependencia. Está totalmente prohibido comer.
  • Cuidar y respetar las instalaciones y los fondos de la biblioteca.
  • Devolver el material prestado en el tiempo reglamentario, respondiendo del estado en que éste se encuentre si se advierte descuido o negligencia. Si un volumen no se devuelve en el tiempo estipulado, se sancionará con la prohibición de volver a tomar prestado durante un mes.
  • En el caso del alumnado, mostrar al profesorado el carnet escolar del instituto cuando éste lo solicite para registrar un préstamo.
  • Los demás usuarios ( profesores, personal no docente, madres y padres de alumnos,... ) deberán cumplimentar también la ficha de préstamo.
  • Dejar ordenado el mobliario ( mesas, sillas, ..) de la sala.


NOTA: El incumplimiento de estas obligaciones será tipificado como falta y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario